miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Estación de Biología de Chamela


Mmm... ya llevo tres semanas aquí y no les había dicho qué pues con la Estación... ups, pero bueno, bueno, nunca es tarde.

Bien, la Estación de Biología de Chamela es una de las dos estaciones biológicas que tiene la UNAM, la otra está en los Tuxtlas, Veracruz. Ambas estaciones son dependencias del Instituto de Biología. Acá a su derecha están los links pa que los revisen, también está el de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, otro patrimonio natural de la UNAM =)

Bueno, bueno, la Estación Chamela se fundó en 1971, época en la que esta zona de la costa no estaba muy desarrollada y había muy pocos caminos y puentes, así es que ya se imaginarán como le hacían los que venían a estudiar... solo había unas cuantas instalaciones, un teléfono... cuentan que sólo se podían comunicar a cierta hora al día... no había internet!!!!...mmm... yo creo que así, sí venían sólo a investigar, no como ahora que se la pasan na mas en el internet y en las playas... jiji

En la foto está la placa de cuando la inauguraron, justo el año en que yo vine al mundo!! Ojo ese año la inauguraron pero la estación ya tenía 12 años en actividad.

Bueno, pues la Estación tiene como objetivos:
1. "Realizar y promover la investigación científica sobre la flora, la fauna y los ecosistemas de la región,
2. Difundir el conocimiento generado, y
3. Contribuir a la conservación del Bosque Tropical Caducifolio del occidente de México"... o sea se el bosquesito que rodea a toda la estación, ahí no más, 3,200 hectáreas solo de la UNAM.

Actualmente están adscritos a la Estación 8 investigadores (de los cuales no les he presentado a ninguno =S) y 16 trabajadores (ya les presente a 5... faltan, no se deseperen).

La Estación hospeda a investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros ya sea de la UNAM o de otra institución, lo único que se necesita para venir es formar parte de algún proyecto de investigación o venir a realizar algún proyecto de investigación en el área, si quieren hacer reservaciones y demás planes para venir pues escriban a chamela@ibiologia.unam.mx, a mi me pagan por cada visitante que les hago llegar........ mmm.... no, no es cierto =(

Bueno, dudas, preguntas, aclaraciones o anécdotas, dejenlas en los comenatarios.

1 comentario:

Anaid dijo...

Hola Marcela, está chido tu blog, me gustó que también exhibas, digo presentes a los trabajadores. Yo sólo conozco Chamela de oidas porque mi roomie es de Jalisco y siempre me anda presumiendo cosas de por allá. Y me da mucho gusto saber de tí!