miércoles, 28 de octubre de 2009

Basura

Una persona alguna vez me dijo: "yo no tengo porque pasarle mis problemas a otros, si son mis desechos, yo me tengo que hacer cargo de ellos"...

Está simple frase para mí denota conciencia, respeto, responsabilidad y sabiduría... esa persona hace sus actividades con esa idea en mente, y no sólo se hace cargo de los desechos que produce, sino que también les saca provecho ;) ... ya después se los presentare... por el momento lo que nos atañe es otro asunto.

El asunto de la basura para muchos es muy desagradable... y yo creo que tienen razón... es desagrable, muy desagradable ver por un lado, cómo es que se tira la materia prima y hasta nos damos el lujo de que se eche a perder, por otro lado, que además de que no aprovechamos esa materia prima hagamos que contamine nuestros suelos, aire y tierra y además, ver cómo seguimos consumiendo y comprando cosas nuevas como si se crearan de la nada.
Todo lo que utilizamos, proviene de la materia prima, y la materia prima proviene de la naturaleza, el seguir consumiendo implica seguir extrayendo materia prima de la naturaleza.... ¿no se lee tan trágico verdad? ... piensen en cinco cosas... bueno tres cosas que tengan a su alrededor o que traigan puestas... pregúntense de qué está hecho... una vez que hayan identificado de qué está hecho (¡¡¡porque a veces es muuuuy difícil!!! neta), pregúntense de qué parte de la naturaleza extrajeron los materiales que lo componen... después pregúntense cuánto recurso se necesitó para que lo hicieran... y luego eso multiplíquenlo por el número de personas que pudieran estar usando algo igual, tomando en cuenta que somos 6,791,170,386 de seres humanos en el planeta... claro, sin contar lo que hay en anaqueles...

Bueno, pues yo creo que eso es un buen paso, el cuestionarnos qué implica el que podamos usar algo, o al menos es uno de los primeros pasos para hacernos concientes del proceso... el siguiente, yo creo, es preguntarse: ¿a dónde va cuando lo dejo de usar?... la mayor parte de las respuestas será: a la basura... ¿y eso qué significa?... pues quién sabe, yo nada más pongo mi bolsa de basura afuera de mi casa y alguien se la lleva... ¿y a dónde?... ¡pues quien sabe! es más a mi que me interesa si yo ya me deshice de mi problema, ya no es mi problema es de otros... ja! bonita frase... y lo peor es que nos la creemos, pensando en que no es nuestro problema y pensando en que no nos va a afectar...

Los basureros, tiraderos a cielo abierto, confinamientos, rellenos sanitarios, o cualquier nombre que le quieran poner son lugares donde se deposita la basura. La realidad de nuestro país es que la mayor parte de los basureros que tenemos son a cielo abierto, ¿y eso qué significa? pues que todo lo que desechamos queda expuesto al sol, lluvia, aire, suelo, animales, etc... además es súper común que lo que se echa en esos basureros se queme, y ¿porqué? ah pues por que así "se hace menos basura y cabe más en el basurero"... suena lógico... bueno, más o menos, porque si recordamos la ley de la conservación de la materia recordaríamos que "la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma"... entonces... igual y parece que hay menos basura en el basurero pero la bronca es que eso que quemaste se fue al aire, ¿cómo? pues en forma de dioxinas... cuando uno quema la basura, por lo general quema de todo, pensando en que va a deasaparecer... pero la realidad es que se transforma en sustancias muy dañinas como las dioxinas, compuestos derivados de la combustión de plásticos... tons quien respira esas cosas pues se está respirando su basura...

Pero bueno, podría seguir en este monólogo por siempre pero el punto de esto es que necesitamos ser más concientes de nuestro papel como individuos en este planeta, y si no están dispuestos ha hacer mucho más de lo que les toca, pues al menos hagan lo que sí les toca que es hacerse cargo de sus residuos... y podrían empezar por no producir residuos, ustedes inventen como hacerle... despúes ya que no les quedó de otra y fueron víctimas del modelo consumista ja! pues ocúpense de darle el manejo adecuado... después pues inviten a otros a hacer lo mismo.

Recuerden que la BASURA es todo aquello que NO SIRVE... mmm, vayan a su bote de BASURA y analicen qué de lo que está ahí en realidad no sirve... claro, tomen en cuenta de que el que a ustedes no les sirva, no implica que no les sirve a otros... si hacen bien su tarea ;) se darán cuenta que el 80% de lo que tienen en su "BASURA" realmente no es basura ¿y por qué no es basura? pues porque sí sirve... el 80% de nuestros desechos se pueden reusar o reciclar...

Entonces, vayamos haciendo un examen de conciencia y no sólo eso, vayamos actuando, porque es muy padre poner en la justificación de la tesis: este trabajo pretende contribuir a la conservación de la especie fulana de tal... y por otro lado no hacer ni lo que nos corresponde hacer con nuestros desechos... bueno, pues ahí se los dejo de tarea... fin del regaño jiji

mmm una paginilla de un proyecto para limpiar el mar ja! hay que echarles más porras y menos basura http://www.projectkaisei.org/

Ah y vean el videin de la historia de las cosas (The Story of Stuff) y los otros, están abajo en la sección de videos =) mmm el videin que trae cancioncita, para mis gustos está muy ñoña ja! pero bueno, los chamacos q hicieron el videin se esforzaron y a alguien le hará efecto la musiquilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UUUUUUUUUUUFFFFFFFFFF, lo lei todo, deseo que pronto estes dando este tipo de platicas en multiforos. Esa es mi Machela (ficha 8).