martes, 27 de octubre de 2009

Murciélagos!!!!






Pues como parte de mis travesías en la región, pues también me anexo a los muestreos de los compas. El miércoles pasado... bueno ya hace como un mes... jiji... acompañe a Felipe, un compañero de la maestría, pero también compañero de Universum, al muestreo de su tesis.

Él trabaja con murciélagos, específicamente con la especie Leptonycteris yerbabuenae. Estos murcielagillos son principalmente nectarívoros y polinivoros, es decir, que se alimentan del nectar de las flores y del polen, pero pueden llegar a comer frutos y hasta insectos... la hambre es canija jiji. Su trabajo de tesis es: Biología reproductiva del macho de Leptonycteris yerbabuenae (Chiroptera:Phillostomidae) en una cueva de reproducción.

En total fuimos 7: Felipe, Manuel Lobato, Oscar Chávez (no el cantante... ja!), Andrew (un cuate inglés buen pex), Alem, Víctor y yo.

Bueno, para el muestreo nos tuvimos que ir a la isla Don Panchito, una isla pequeña que está por donde está la isla Cocinas, ¿se acuerdan? bueno, pues por ahí. En ésta isla hay una cueva en la que habitan dos especies de murciélagos, uno del género Pteronotus y el Leptonycteris.

Nos fuimos a la isla como a las 7:30 u 8:00 de la noche, porque teníamos que alcanzar un poco de luz para poder poner las redes para caputar a los murcis. Primero se colocan las redes, lo cual es muy sencillo... siempre y cuando no se enreden... Como los primeros que empiezan a salir son los de la especie que en este momento no les interesa, pues cierran las redes hasta que empiezan a salir los que sí, aproximadamente media hora después. Ya que empiezan a caer, a los que les toca estar en las redes, los safan de la red, los meten a una bolsita y nos los pasaban a Felipe, a Víctor y a mi para poder tomarles los datos necesarios.

A Felipe le interesan los machos... no piensen mal, es que está trabajando con caracteres sexuales de los machos... ja! Bueno, bueno, los pesa y les mide el tamaño del antebrazo, el largo y el ancho de los testículos, y ve si son adultos o juveniles. Claro que si cae una hembra pues también la pesa, y todo.

Estubimos chambeando 3 horas, hasta que a las 11 pm los señores de la lancha pasaron por nosotros, sino, nos hubieramos quedado varados ja! =)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENTRE TANTOS MURCIELAGOS, PORQUE NO MEJOR SRITA. MARCELA,
regula micos.

Vladimir S dijo...

Tsss. Como sufren